Algunas Chicas
Texto de sala por Christian Caujolle.
Ella no concibe la fotografía sino como un complemento de su vida, de sus críticas a la sociedad, de su condición de mujer en un país machista. Ella organiza sus proyectos, a ritmo lento, que interrogan profundamente el mundo donde vive.
Así se trate de la condición de las mujeres en prisión o de la relación entre madres e hijas, Adriana Lestido introduce mecanismos de cuestionamiento de lo cotidiano que revelan lo real y exigen a la fotografía un análisis de las situaciones.
Ella lo logra registrando los momentos extremos, intensos, de las relaciones de los individuos, que luego organiza como un relato que servirá para describir una situación, para exponer lo que está en juego, para revelar las implicaciones.
En blanco y negro, con real humildad con respecto a la temática, está profundamente convencida de la necesidad de una fotografía documental anclada en el presente. Ella se interesa en desarrollar esa problemática que no podría comprenderse sin su dimensión social.
Cuestiona de manera global el estado del mundo en torno a los casos particulares.
Testigo ante todo, pone en duda y en imágenes el estado de una sociedad de la cual forma parte, que no quiere exaltar ni transformar en espectáculo, y se interesa por lo cotidiano "no espectacular", revelando las fallas y los desequilibrios.
Ella relata, con una rara simplicidad visual, los dolores, las dificultades, las rupturas de un universo que acompaña con su ritmo calmo y atento.