Prólogo
por Carlos Sersale di Cerisano.
La fotografía de Adriana Lestido es reconocida en toda la Argentina y a nivel internacional. Por esa razón, estamos orgullosos de presentar aquí en Johannesburgo esta selección de su gran exposición retrospectiva: Lo Que Se Ve.
La obra de Lestido constituye una experiencia emocional que permite al espectador ir mucho más allá de sus imágenes. Uno es atraído por su sutil e intensa mirada y se encuentra con la igualmente intensa mirada de sus personajes, que forman de alguna manera un todo inseparable y, sin embargo, autónomo. La esencia de la obra de Adriana está profundamente arraigada en su conexión personal con la fotografía y con los temas que explora, que le permiten entrar en sus mundos para capturar esos momentos trascendentes de reflexión, de conexión, de emoción, de percepción. Momentos que no son necesariamente vistos, sino más bien percibidos y que más tarde –al observar la fotografía- uno puede ser capaz de realmente ver "Lo Que Se Ve".
La artista se refiere a la mayor parte de su trabajo como "documental subjetivo", una realización de la experiencia del tiempo interior que es al mismo tiempo tanto narrativa como discurso social y, en última instancia, discurso existencial. Admiro su compromiso y la persistencia de sus temas, con la maternidad en sus diversas manifestaciones siendo particularmente notable, y su elección de la fotografía como una forma de sobrevivir, de lidiar con ella misma después de su propia experiencia frente a la dictadura de Argentina, durante la cual trágicamente perdió a su pareja y también a muchos amigos cercanos.
Ver la exposición es como viajar a través de su visión más íntima del mundo, un mundo de tiempo, belleza, vulnerabilidad y, sobre todo, de dificultades del amor. Se trata de una exposición que se debe contemplar lentamente, para poder absorberla y sentirla en su totalidad.
Durante mis años en Sudáfrica, hemos trabajado en la construcción de relaciones de colaboración en muchas áreas, pero la colaboración en nuestras artes y la cultura es un tema especialmente cercano a mi corazón.
Hemos presentado una serie de eventos y proyectos conjuntos y trabajamos a nivel oficial para obtener el respaldo y apoyo de ambos gobiernos. Este trabajo condujo a la firma, en diciembre de 2011, de un Acuerdo de Arte y Cultura por el cual Sudáfrica y Argentina se comprometieron a cooperar en forma continua y permanente en estas áreas. En la cuarta reunión de nuestra Comisión Binacional, en 2013, aprobamos un programa bianual de intercambio en arte y cultura, que abarca una amplia gama de disciplinas y enfoques artísticos.
Este es el primer programa de este tipo en ser implementado entre Argentina y un país africano, lo cual refleja el compromiso de nuestro país con Sudáfrica, con los vínculos Sur-Sur y, particularmente, con el apoyo del arte como instrumento para promover los vínculos, la comprensión y la mutua admiración entre nuestros pueblos -y para promover el arte por el arte mismo, para la libre expresión.
La exposición de Adriana Lestido es una de las primeras en el marco de este programa bianual de intercambio en arte y cultura. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se enorgullece de mostrar su trabajo aquí en Sudáfrica como una de las fotógrafas más respetadas y distinguidas de la Argentina.
Confiamos en seguir promoviendo el intercambio artístico y cultural continuo e inspirado entre Argentina y Sudáfrica.